Resveratrol, tu aliado escondido en el vino.

Mucho se habla de los beneficios de tomar una copa de vino al día, esto viene de diversas culturas que lo han disfrutado; por ejemplo, Confucio (pensador chino) era partidario de consumirlo en cantidades moderadas; por su parte, los griegos lo usaban para tratar dolencias del cuerpo y el alma. En el siglo XIX, Louis Pasteur (Químico y Microbiólogo francés) en sus diversos experimentos encontró que ``El vino es la más higiénica y saludable de las bebidas´´. Con estudios más recientes de los efectos beneficiosos han sido la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y la Universidad de Leicester (Inglaterra).

Pero ¿cuál es la sustancia química responsable de los mayores beneficios que confiere esta bebida tan milenaria? la respuesta es el resveratrol.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol (RESV) es un flavonoide responsable de aportar el color violáceo a la uva, también está presente en algunos frutos como los arándanos, la grosella, las moras y los cacahuates. Juega un papel muy importante en la uva como elemento de defensa frente a diversos agentes externos que le causan estrés, radiaciones ultravioleta; además de resistir al hongo gris o al hongo negro. De esta forma, cuanto mayor sea la producción de resveratrol, mayor resistencia tendrá frente a estos agentes.

¿De dónde proviene el resveratrol?

Conocido como un potente antioxidante, el resveratrol, en el vino, proviene de diferentes partes del fruto, especialmente del hollejo, las pepitas y en menor cantidad en la pulpa. Se ha encontrado en el vino tinto la mayor concentración de este antioxidante en comparación con el vino blanco, ¿la razón? esta molécula también se ve afectada en su concentración durante el proceso de elaboración del vino, ya que en el tinto se maceran las uvas y por tiempo más prolongado, mientras que en el vino blanco la maceración es corta y como consecuencia, la cantidad de resveratrol presente en este tipo de vino es menor que en el tinto. Además, existen otros factores que pueden influir, cómo el terroir.

8 beneficios que te aporta el resveratrol:

  1. Evita la formación de trombos.

  2. Disminuye el riesgo de un infarto cardíaco.

  3. Es una acción antiinflamatoria, reduciendo edemas.

  4. Ayuda a combatir el envejecimiento.

  5. Actúa como prevención de alteraciones genéticas en las células, evitando su conversión a células cancerosas.

  6. Disminuye el colesterol malo (LDL) y con ello la arterioesclerosis.

  7. Previene el Alzheimer.

  8. Tolerancia a la glucosa ( en casos menos graves de diabetes).

Referencias:

  • Acosta et al. (2013). El mundo del vino. Mallorca, España: Larousse.

  • Gambini, J. et al. (2016).  Resveratrol : distribución , propiedades y perspectivas. Revista Española de Geriatría y Gerontología 

Recientes:


Búsqueda:


Categorías:

Ara Elías Navarro

Titulada en Químico Farmacéutico Biotecnólogo por la Universidad del Valle de México, Subdirectora y Docente en el Instituto Cultural del Vino, miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Sommelier en Uvacava y Coordinadora Editorial en Foro Vino.

· Twitter: @AraSommelier

· Instagram: @AraSommelier

Anterior
Anterior

Cata de Vinos Luigi Bosca | Familia Arizu.

Siguiente
Siguiente

1597, el vino top de Casa Madero.