Ni Santo, ni Brujo. Él es Luis Peciña.

A sus 36 años de edad, Luis Peciña no sólo se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la enología en México; también es uno de los enólogos más jóvenes de la industria, con una propuesta auténtica en la que, además, elabora vinos orgánicos y biodinámicos. Junto a la Sommelier Ara Elías Navarro, platicamos con el enólogo Luis Peciña y esto nos dijo:

Cuéntanos un poquito de ti:

“Soy de Laguardia, Rioja Alavesa, ( País Vasco), España. Estudié Viticultura y Enología, en Logroño, España. Estoy casado con una sonorense y tenemos un bebé increíble de 1 año. Vivo en México desde 2016. Viajar, la gastronomía y el vino son mis aficiones”.

.

¿Vendrán nuevos vinos Santos Brujos? De ser así ¿Cuáles? ¿Para cuándo?

“Sí, Tresbolillo es lo próximo que verá la luz. Es un vino que se pensó desde el viñedo. Con el marco de plantación que le da el nombre y una densidad de 10.000 plantas por hectárea, en formación vertical. Algo que ninguna D.O hubiera permitido. En bodega lo estamos elaborando en concreto y las dos primeras añadas nos están sorprendiendo de forma muy positiva. Un perfil muy diferente del mismo suelo y varietal”.

Los vinos de Santos Brujos son obligados para todo amante del vino. Cuéntanos sobre la bodega y sus vinos:

“Santos Brujos Tempranillo es el motivo del proyecto y nuestro vino más reconocido, con unas 10.500 botellas anuales. De ahí se incorporan otras etiquetas en producciones mucho más limitadas como Ananda y Tresbolillo que rondan las 1.000 botellas/año y se liberan en colección. De la etiqueta Santos Brujos Chardonnay 2020, liberamos 2.000 botellas en cupos. Y esa es la tendencia del resto de etiquetas”.

“Tenemos la limitante de la producción y crecemos a la velocidad que crece nuestra viña. Esto nos obliga a ser impecables en campo y bodega. Nos gustaría tener mayor producción para llegar más lejos. Pero no tenemos prisa”.

Arrancando el año 2021, liberaron Ananda, la parte más personal del proyecto. Y sobre esta etiqueta, Peciña dice:

“Ananda busca ser la máxima potencia del valle con mucha finura y elegancia, un vino diseñado para el tiempo; únicamente 4 barricas por año. Unas 1,050 botellas. Todos los vinos de Santos Brujos están numerados tanto Santos Brujos Tempranillo como Ananda. En el caso de Ananda, ese número se le respetará al cliente añada tras añada”.

Luis, en tus propias palabras ¿qué es un vino biodinámico?

“Regresando el ecosistema al viñedo logras tener suelos vivos, plantas sanas y uvas equilibradas con mucha potencia y carácter. El vino debe ser el resultado de esos factores y las condiciones climáticas de cada año. Llevar una vinificación respetuosa y controlada, ayudarán a lograrlo”.

Actualmente ¿A qué países exportan vinos?

“El mayor porcentaje de la producción se queda en México. Siempre tuvimos claro que para llegar lejos debíamos ser fuertes en casa. Ademas estamos exportando muy bien a Estados Unidos y a Europa de forma puntual”.

¿Cuál es tu vino favorito de Santos Brujos?

“Hay momentos... pero si me tuviera que quedar solo con uno, ese sería Santos Brujos Tempranillo 2018. Lo tiene todo”.


Cris Alarcón Leyva

Titulado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Director y Docente en el Instituto Cultural del Vino, miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Sommelier en Uvacava y Director Editorial en Foro Vino.

· Twitter: @SommelierCris

· Instagram: @SommelierCris

Anterior
Anterior

Gran Cata Ribera del Duero 2022

Siguiente
Siguiente

Michoacán quiere sus propios vinos